Utilizado básicamente para el tratamiento de las ojeras y también para el rejuvenecimiento de la piel como por ejemplo al poder ser aplicado en la cara, escote, cuello y manos.

¿Qué es nanofat?

Para explicarlo mejor es conveniente conocer previamente algunos conceptos:

Microfat: Es la grasa que se extraen con cánulas delgadas que tienen orificios de extracción tan pequeños como de 0,7 a 1,0 mm. de diámetro; el cual va a ser utilizado para ser injertado en áreas con deficiencia de volumen en el contorno facial básicamente. Está demostrado que está compuesto por células grasas (adipocitos) viables, los que van a dar justamente volumen y estructura en aquellas áreas donde se desea corregir.

Macrofat: Es la extracción de la grasa mediante la clásica liposucción, tal y como se conoce habitualmente; grasa que se utiliza para infiltrar en planos profundos, como por ejemplo en los pómulos o área malar, en la región de las “sienes” o área temporal. Durante la cirugía de mamas para mejor contorno corporal y también en los glúteos.

Nanofat: Se puede considerar una técnica novedosa. Es la técnica por la cual se extraen pequeñas cantidades de grasa la cual va posteriormente emulsificada de manera mecánica, obteniendo finalmente una suspensión líquida, lo que nos permite infiltrar en planos superficiales sin dejar “grumos” o “bolitas” visibles ni palpables.

Al examinar la composición obtenida en la suspensión liquida de nanofat, se encuentra la presencia de concentrado de células madre estromales y población de fracción vascular que se van a diferenciar o van a generar adipocitos o células grasas con la misma capacidad que las células madre derivadas del tejido adiposo obtenido con los Microfat y macrofat.

¿Qué es lo que causan o forman las ojeras?

Múltiples factores pueden producir los efectos inestéticos alrededor de los ojos, dando la apariencia de ojos “hundidos” con “ojeras”, dando la sensación de cansado y sin vitalidad. Las causas que se describen son: debido a dermatitis alérgica o atópica, la piel delgada de los párpados que se torna muy traslúcido, permitiendo ver el plexo vascular debajo de la piel o incluso la vascular del músculo orbicular. Además si a esto añadimos el efecto nocivo de la exposición solar y los años, entonces observaremos con mas o menor intensidad dichos hallazgos.

En definitiva, las ojeras y las deformidades que aparecen en el párpado inferior y que dan la apariencia de “cara cansada, sin vitalidad”, es debido a la pérdida de volumen y lipoatrofia en el párpado; en muchos caso como parte natural del proceso de envejecimiento o inclusive tras cirugía de los párpados, cuando se ha retirado más grasa de lo debido, quedando como secuela el típico “ojo hundido y con ojeras”.

De allí que utilizamos el NANOFAT básicamente en el tratamiento de las ojeras de los párpados, en aquellas áreas con secuela del daño solar, ya sea en la cara, cuello, escote y también en las manos. Se utilizan agujas finas del calibre 27 gauge (más delgadas que las de tuberculina que son de 25 G).

nanofat

Se han utilizado otros métodos alternativos para el tratamiento de las ojeras y “deformidades” en la superficie de los párpados, con semejantes resultados. Estudios que utilizan ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas o la utilización de la grasa emulsificada (nanofat) con plasma rico en plaquetas, no han demostrado resultados diferentes significativos; coincidiendo si, en que es un procedimiento seguro y con escasas posibilidades de complicaciones, en todo caso transitorias y reversibles.