La gimnasia pasiva, viene usándose desde hace mucho tiempo para rehabilitar pacientes con problemas de atrofia muscular, problemas de contracturas, aumento de fuerza para la estabilidad articular, la profilaxis de la trombosis o incluso la estimulación de los músculos paralizados. De hecho, inicialmente fue utilizado  para el fortalecimiento muscular de los cosmonautas.

Basados en las clásicas corrientes rusas, que utilizan corriente de frecuencia media tiene como objetivo disminuir  la resistencia o impedancia cutánea, permitiendo a la señal de baja frecuencia actuar en profundidad sobre la musculatura, sin  alterar la sensibilidad en la piel, logrando con ello cambios en el trofismo y función muscular.

En la práctica de la Medicina Estética, éste tipo de corriente, se utiliza mediante aparatología: Electroestimulador, que no es sino un aparato capaz de emular a la perfección los estímulos que producimos de modo natural, cuando ordenamos a nuestros músculos que se muevan. La imitación, tiene tal calidad que puede llegar a mejorar la actividad del propio cuerpo.

Gracias a la investigación continua realizada por médicos de todo el mundo, se han podido averiguar los efectos concretos que se pueden esperar alterando la frecuencia de los pulsos eléctricos:

Frecuencias muy bajas (por debajo de 10Hz): Aumenta la circulación sanguínea, relaja los músculos, mejora el estado de las contracturas musculares y produce un aumento en la secreción de endorfinas.

Frecuencias bajas (entre 10Hz y 35Hz): Los pulsos eléctricos actúan directamente sobre las fibras lentas, denominadas de tipo I, principalmente aeróbicos, esenciales en pruebas de fondo.

Frecuencias intermedias (entre 30Hz y 50Hz): Produce una contracción de los músculos de tipo mixto, también conocidos como de tipo II, fibras de tipo mixto, aeróbico-anaeróbico.

Frecuencias altas (superiores a 50Hz): Se activan los músculos de tipo II-B, que son fibras de metabolismo anaeróbico principalmente, las cuales son fácilmente “fatigables”. Estos músculos sólo intervienen en ejercicios de muy alta intensidad.

electroestimulacion